Puntos de Fuga

PUNTOS DE FUGA… (Jun-Nov 2025) es un encargo dentro del Programa FLIPAS  Laboratorio de Culturas Urbanas25. Comisariado por Mateo Feijó y el Área de difusión del Museo del Prado de Madrid.

Puntos de Fuga… es un trabajo de arte situado diseñado ad-hoc para el Museo del Prado. El proyecto es una exploración creativa contextualizada desde el Museo en torno a la idea de configuración y des-configuración de identidad y territorio y su proyección “en perspectiva”  en la re-creación y conjeturas de un nuevo imaginario individual y colectivo.

A nivel metodológico el proyecto consta de tres tiempos: (I) investigación y creación plástica y conceptual de itinerarios a través de las visitas recurrentes al museo, (II) creación de LA GUÍA SESGADA DEL MUSEO y sus correspondientes itinerarios y finalmente (III)  la expansión a un Taller en el museo;  puesta en común, y trabajo con grupos junto al colectivo Al’akhawat.

“El punto de fuga…” es un concepto que proviene de la pintura clásica. En un sistema de proyección que guía la mirada hacia uno o más puntos (reales o imaginarios); representa el lugar en el cual convergen dos o más líneas visuales en la composición pictórica, indicaría el lugar mismo del observador. Junto a las leyes de la perspectiva * compone uno de los aspectos principales de la composición que aporta valor técnico, conceptual y jerárquico del contenido de las obras.

El título hace mención al tipo de mirada fragmentada “proyectada intencionalmente” sobre diversos asuntos presentes en el Museo y sus obras, siguiendo ciertas leyes de control de la percepción en el proceso de configuración y des-configuración,  del territorio narrativo y del sistema de valor y  legitimación de las ideas .

La idea técnica aquí da paso a los conceptos subyacentes que son de mayor interés: a veces esa mirada estará dirigida hacia una sola dirección indicando el punto ilusorio de lo indefinido o infinito.  En ocasiones el punto de fuga se puede encontrar alejado del cuadro, en éste caso el observador se verá obligado a mirar hacia afuera del marco. La necesidad de hacer creíble lo no real, puede llevar a la utilización de puntos de fuga de múltiples referencias que crean la ilusión del espacio tridimensional. (…el espectador se encontrará recurrentemente con tres títulos en muchas de las piezas…) Direcciones enfrentadas que desvían la mirada,  direcciones aéreas, complementarias, múltiples, creando una suerte de ITINERARIOS SESGADOS por los intereses, circunstancias y valores del artista y su obra.

Puntos de fuga nos habla de los lugares jerárquicos de creación, valoración, contemplación y entendimiento cultural que han ido variando según las ideas y valores dominantes de cada momento histórico y de cómo proponer nuevas “fugas” de esa mirada: desde el espacio privado de la mirada poética (del diario íntimo o el bloc de dibujo) a la mirada cultural del espacio público y su comunicación social.

GUÍA SESGADA DEL MUSEO DEL PRADO: 

Esta guía es la herramienta activa, plástica y de comunicación, del Proyecto Líneas de Fuga.  Ofrece una suerte de itinerarios alternativos a los establecidos oficialmente por el Museo del Prado de Madrid con el propósito de generar nuevas asociaciones conceptuales y des-establecer rutas mentales fijadas . 

Es una herramienta que nos invita a seguir las nuevas rutas, visitar el museo, escuchar las audio-guías y consultar la documentación aportada en la web. Una GUÍA DE MUSEO, en toda regla, que nos habla (a través de acciones, propuestas y la mirada particular del autor) del comportamiento frente al evento y nos invita a participar de esa mirada íntima, dando por asumido su legitimación cultural o su interés social. 

La Guía Sesgada está realizada inicialmente a partir de diversas postales del Museo, dibujos manuales, grabaciones de audio citas y anotaciones personales que junto a las acciones y comportamientos propuestos, componen los nuevos itinerarios a realizar.  Su orden, sentido y función, responde única y exclusivamente a los gustos, intenciones e intereses privados del autor. 

  TALLER DE ARTE Y MEDIACIÓN AL´AKHAWAT .

Mediados y dirigidos por el colectivo Al’akhawat, (portadoras de la diferencia y herederas de un sentimiento de pertenencia fragmentado). El proyecto hace partícipe a grupos y colectivos seleccionados, esto nos permite trabajar desde el lugar mismo de la mirada (migrante), articulando nuestras diversas sensibilidades artísticas y sociales y construir puentes entre lo personal y lo comunitario.

Asistidos por el área de pedagogía del Museo se proponen nuevos Itinerarios de observación.

El punto de fuga pasa aquí de un concepto abstracto y técnico a profundamente ideológico y estratégico, “una literatura de fragmento que  se sitúa fuera del todo, porque el todo ya está realizado, y en ausencia del todo, nos queda el fragmento de la observación parcial”.

 

CONSULTAR: GUÍA SESGADA DEL MUSEO DEL PRADO

 

 

0:00
0:00